BOHEMIA SUBURBANA

Bohemia Suburbana nace en Guatemala en 1992 y, desde entonces, es uno de los principales referentes del rock centroamericano. Su extenso recorrido de 30 años incluye siete discos de estudio y tres en vivo y una nominación al Grammy Latino (2010). Además de varios conciertos, festivales y giras por Estados Unidos y Centroamérica. Sus seguidores, de diversas generaciones y contextos, le escuchan en todo el continente y otras partes del mundo.

Bohemia Suburbana son Giovanni Pinzón (voz), Juan Carlos Barrios (guitarra) y José Pedro Mollinedo (batería). Músicos que han sabido acompañar su talento con la visión y creatividad de los productores -como la de Phil Vinall, reconocido por su trabajo con otras grandes agrupaciones de rock, y con quien Bohemia Suburbana produjo el disco Imaginaria Sonora en 2015 y Santiago 14° 91° en 2020-. Uno de los rasgos característicos de la banda, es que cuida la identidad de sus orígenes a la vez que, en cada producción, se atreve a reinventar y expandir su universo sonoro.

A las tres décadas de su formación, Bohemia Suburbana ha explorado lenguajes y géneros distintos, de una banda de garaje en sus inicios, pronto se convierten en una banda de culto. Sus primeros dos discos, Sombras en el Jardín y Mil palabras con sus dientes, siguen siendo una referencia cultural clave de la Guatemala de la postguerra.

La poética de sus letras, los sintetizadores, riffs, y las estructuras de Bohemia dan cuenta de una herencia del (post) punk, el rock industrial, el synth rock, y de respiraciones y tonos propios de Mesoamérica. Es así como en varias partes de Latinoamérica se les reconoce como una de las bandas que marcan la historia de la música contemporánea de la región. En Guatemala, particularmente, varias de sus canciones, de pensar y sentir profundo, han acompañado encuentros, manifestaciones, y sobre todo el sentir de una sociedad que imagina y resiste.

El trabajo de Bohemia, como le llaman sus seguidores, puede sintetizarse en las miles de personas que siguen abarrotando sus conciertos en los grandes festivales, en prestigiosos teatros, y en los estadios y plazas de los departamentos de toda Guatemala. La agrupación realiza periódicas giras por Estados Unidos y el resto de América Central.

Sus últimos discos, Santiago 14º 91º Y Frecuencia Hormigo, son en el registro de la madurez compositiva de unos músicos que no renuncian a la permanente experimentación sonora y temática que los ha caracterizado.